4 ESTRATEGIAS QUE PUEDES APLICAR A TU EMPRENDIMIENTO EN TIEMPOS DE INCERTIDUMBRE

Hoy te traemos tres consejos útiles para aplicar a sus negocios en tiempo de crisis e incertidumbre.

ADS BY MDHUELLA

😀

Una tienda en línea esta lista para tí

¿Necesitas una herramienta de venta que trabaje en automatico por ti? En MDHUELLA el equipo esta listo para comenzar la aventura web.😍

Dependiendo del sector y giro de negocios el impacto de la crisis afectara en diferentes grados a cada empresa o profesional. Es decir, actividades económicas dedicadas a la formación o consultoría pueden dar seguimiento online mientras hoteles, restaurantes y zonas comerciales tienden a perder más beneficios.

Así, considerando a las empresas que pueden verse más afectadas te proponemos las siguientes estrategias que seguro te vendrán bien considerarlas:

  1. Analizar tu punto de equilibrios y readecuarlo en un escenario pesimista:

Las empresas utilizan el punto de equilibrio para determinar si estas en el mercado cuando existen restricciones económicas o de mercado y mantenerse en el mismo lugar donde se encontraban antes de la crisis.

 ¿Cómo es esto? El punto de equilibrio es una herramienta que permite conocer cuantas unidades debes producir o vender y los ingresos a obtener para no perder ni ganar. De ahí su nombre punto crítico o punto neutro.

Para ello es necesario conocer los costos fijos, costos variables totales y unitarios, así como los ingresos totales o precios unitarios.

Si lo formalizamos en un ejemplo, la fórmula para obtener el punto crítico o neutro es:

Donde:

C.F = Costos Fijos totales

C.V.u= Costos Variables por unidad

P.V.u= Precio de Venta unitario

Un caso hipotético: Para una empresa que quiere conocer que importe debería ingresar por ventas y cuantos artículos vender para igualar así   los ingresos con los costos y los gastos dado los siguientes datos:

Precio de venta unitario: 300

Costo variable por unidad: 90

Costos fijos totales: 16,000

De este modo, el punto de equilibrio representa el monto de los ingresos que sería necesario tener, para poder cubrir todo lo gastado de la empresa en su obtención (Backer y Jacobsen, 1967). En la medida que el nivel de ingresos sobrepase el punto crítico, se irán produciendo ganancias e inversamente a medida que el nivel de ingresos disminuya por debajo del punto crítico, habrá pérdidas.

Estos van bien de indicador para planificar tu inventario y proyectar tus ventas.

2. Disminuir o detener el flujo de compra de inventario:

Dada la falta de clientes tu inventario actual no está rotado. Por tanto, es mejor no adquirir más compromisos de pago, teniendo en cuenta la afectación que provoca los altos niveles de inventarios en la determinación de la eficiencia económica de la empresa.

Tomando de referencia el punto crítico puedes programar tu nivel de inventario. En otras palabras ¿Qué requerimiento de suministros cubre las 71 unidades físicas a producir? Lo que buscas con este método es optimizar el inventario para no causar daño al capital de trabajo con un stock excesivo.

Al mismo tiempo observa indicadores económicos sobre la tendencia en el consumo y la actividad económica. Por ejemplo, el IMAE (Índice de Actividad Económica) y el PIB(Producto Interno Bruto) que lo puedes obtener de la página web Banco Central de Nicaragua (https://www.bcn.gob.ni/).

3. Realizar un análisis FODA.

Que tan fuerte eres para afrontar las amenazas económicas externas. Analiza que tan fuerte eres para cerrar tu negocio e inhabitar tus recursos: Humanos, Financieros, Técnicos y Materiales.

¿Qué debilidades pueden estár dentro de tu organización empresarial?  ¿Qué nuevas oportunidades se presentan al analizar una diversificación de tu negocio?

4. Oportunidad de Ampliar tus herramientas publicitarias

Utilizar los medios online permite ampliar nuestras herramientas publicitarias. Si aprovechas el contexto actual donde las personas están pasando todo su tiempo en casa navegando en redes sociales todo el día, es una oportunidad para desarrollar estrategias publicitarias que alcance un nuevo público y fidelizar a tu clientela actual. Según datos yiminshum.com, en su artículo Situación digital, Internet y redes sociales Nicaragua 2020:

 “En el territorio nicaragüense, el total de usuarios de internet en cualquier dispositivo es de 3.10 millones, lo que representa un 47% de la población, lo que ha significado un crecimiento anual de un 6.9% en el número de usuarios de internet, lo que representa más de 200 mil habitantes. Mientras que un dato que contundente, es que un 99% de las acciones de compartir en las redes sociales proviene de los usuarios que acceden a la misma por la vía de los teléfonos celulares”.

Esto es lo que MDhuella es para los negocios.  Hacemos de tu página web, así como de tus redes sociales, el cimiento de toda estrategia de comunicación digital.

Si haces una relación costo-beneficio disponer de un sitio web representa bajos costos a comparación con otros medios publicitarios tradicionales, aunque estos ultimo requieren de menos tiempo en su producción.

Referencias  

Backer, M. y Jacobsen, L. (1967) “Contabilidad de costos: un enfoque administrativo y de gerencia”. Editorial McGraw-Hill.

Yi Min Shum (marzo 15, 2020). “Situación digital, Internet y redes sociales Nicaragua 2020”. Recuperado el martes 7 de julio de 2020 de, https://yiminshum.com/social-media-nicaragua-2020/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate / Traducir »