El desempleo en la economía – Mito o realidad

El desempleo en la economía.

ADS BY MDHUELLA

😀

Una tienda en línea esta lista para tí

¿Necesitas una herramienta de venta que trabaje en automatico por ti? En MDHUELLA el equipo esta listo para comenzar la aventura web.😍

Definimos que el desempleo es la falta de empleo o parados que no están trabajando en un determinado lugar o país. Esto afecta a la economía en gran manera donde obstaculiza el crecimiento económico.

Podemos decir que si hay altas tasas de desempleo en un país afectaría el futuro crecimiento de cada economía y la disminución de sus ingresos.

Está la población inactiva donde incluyen un conjunto de miembros que no están en disposición o condiciones de trabajar, ya sea por enfermedad o discapacidad, edad, estudios, entre otros.

La economía de cada país aumenta y disminuye según sus condiciones, suele entrar en una recesión que puede ser por un aumento del desempleo, disminución de consumo donde suele también disminuir el Producto Interno Bruto- PIB, aumento en las tasas de intereses, entre otros.

Las políticas de empleo, es decir, estás son impulsadas por el sector público, tiene como objetivo reducir las tasas de desempleo y así reconducir a una economía en su crecimiento y desarrollo.

El Teletrabajo y la productividad

Por otro lado también tenemos el efecto de la pandemia mundial que nos tiene en incertidumbre, los medio de noticias dicen que El Coronavirus además de poner en jaque la salud de la humanidad, también ha puesto a prueba los niveles de productividad de los trabajadores, cuyos empleadores han tenido que echar mano del teletrabajo para evitar que las empresas se paralicen por completo. Y Nicaragua no es la excepción, pero los desafíos son mayores en una economía con graves problemas de productividad, que a criterio de especialistas y representantes empresariales aún es difícil medir cómo esta nueva forma de trabajar está afectando este indicador.

En Nicaragua un empleado formal trabaja 48 horas a la semana, tiene derecho a 30 días de vacaciones, 13 días feriados, más 52 días de descanso en domingo, es decir que de 365 días al año , en el país se trabaja unos 270, lo que convierte al país en uno de los que tiene menos días hábiles de trabajo en la región y menos productivo.

Mientras representantes gremiales consideran que aún es prematuro determinar los estragos que el teletrabajo pueda estar ocasionando en las empresas, el economista y catedrático Luis Murillo si cree que esta ha retrocedido, pero asegura que por ahora esta no es motivo de preocupación sino la crisis sanitaria y mitigar el riesgo.

“En primer lugar la productividad es un rendimiento que tienen los factores de produccion, donde tenés la cantidad de bienes y servicios que se producen al trabajar o el rendimiento de bienes y servicios que se producen por maquinaria. En el caso de Nicaragua antes de la crisis ya éramos un país con un rezago en la productividad y en este nuevo contexto eso ha pasado a tercer plano de prioridad”, expresó Murillo.

Fuente: La Prensa Nicaragua

Calle de Mercado de la ciudad de El Viejo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate / Traducir »