El origen de nuestras Huellas / IV Entrega

Colonia El Maestro – ¿Cementerio Indígena?

“Agateyte fue un rey amerindio que gobernó el reino o señorío de Teçoatega o Tezoatega, pueblo nahualt de la región noroeste de Nicaragua, al final de la época precolombina e inicio de la época colonial, cuyo poblado o plaza, pasó a ser conocido como El Viejo”

Entrevista a don

José Ángel Herrera

Lic. José Ángel Herrera, hoy en día jubilado, ejerció su profesión como profesor de matemática y física en el Instituto Dr. Miguel Jarquín Vallejos, por más de 20 años. También se a interesado en la investigación de los orígenes de la población de El Viejo y se a aventurado durante su vida a recolectar revistas y libros que ya sea han escrito de la historia, pero él a buscado por su parte en enriquecer más lo ya conocido y es así que nos cuenta un importante hallazgo de restos indígenas en la ciudad de El Viejo.

ADS BY MDHUELLA

😀

Una tienda en línea esta lista para tí

¿Necesitas una herramienta de venta que trabaje en automatico por ti? En MDHUELLA el equipo esta listo para comenzar la aventura web.😍

Ciudad de El Viejo ubicada al noroeste de Nicaragua a 137 km de ciudad capital, su cabecera municipal lleva el mismo nombre.

La costa marítima del municipio comprende las cuatro quintas partes de su extensión total, desde la línea divisoria con el municipio de El Realejo hasta la punta de San José, en el extremo oriental de Punta Cosigüina y desde este a oeste hasta la desembocadura del rio Estero Real en el Golfo de Fonseca. Tiene una extensión territorial de 1,308 km

Saqueada por piratas, tesoros escondidos, leyendas que hablan de guacas o tesoros escondidos en alguna parte de la Villa dejado por nuestros ancestros que fueron los primeros habitantes y con el tiempo se han encontrado a través de una luz que nace y se pierde indicando donde está el botín o tesoro. Don José Ángel cuenta que no más de hace 11 años para empezar las excavaciones y la construcción de una zona urbana llamada Colonia El Maestro que está ubicada al este del centro de la ciudad a 1km más o menos detrás del estadio municipal. A penas llevaban pocas construcciones y en una calle en forma de “L” con una distancia de al menos 200mts, se encontró restos de ancestros indígenas, específicamente cuatro guacas que eran ollas grandes embrocadas en otras ollas grandes adentro se encontraban huesos que ya estaban hechos tierra al abrir las grandes tinajas y tener contacto con el aire se desboronaron y quedo solamente la tierra y junto a esos huesos se encontraron unas copas y unos ídolos que estaban intactos, se cree que era la forma de enterrar a sus muertos, se los colocaban para que los acompañaran en el más allá, se encontraron  cuatros uno igual al otro, pero también hubo un mal intencionado que estaba cerca de los hallazgo con un saco y se guardo varios de ellos para darse a la fuga; nunca se recuperaron, pero el resto se guardó en el Plantel municipal pero al día de hoy nadie da razón de esos objetos que son huellas de como vivieron nuestros ancestros.

Se cree que habito una comunidad indígena y probablemente también pudo haber habitado el Cacique Agateyte ya que ellos se situaban alrededor de 2km del corregimiento español que en este caso quedaba donde es hoy la alcaldía municipal.

Solo hay testigos oculares de los objetos indígenas encontrados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate / Traducir »