EVOLUCIÓN DE LOS INDICADORES ECONÓMICOS DE NICARAGUA

FUENTE: Elaboración propia con base a datos del BCN.
La Fortuna me concedió una riqueza efímera y después,
 en un instante, me la quitó...
¿Por qué, amigos, me llamaron afortunado? 
Quien ha caído tan bajo nunca tuvo una base firme.
Boecio, Consolación por la Filosofía, libro 1, capítulo 1.

Como se mencionó en la anterior entrada (Crisis 2020 ¿una crisis peor que la Gran Depresión?) el FMI estima una recuperación de la económica mundial para el tercer trimestre del corriente año, pero para Nicaragua ese panorama no solo depende de aplanar la curva de contagios sino de la superación de las dos crisis que sobrelleva (el desplome de la cooperación petrolera venezolana y la crisis socio-política de 2018).

ADS BY MDHUELLA

😀

Una tienda en línea esta lista para tí

¿Necesitas una herramienta de venta que trabaje en automatico por ti? En MDHUELLA el equipo esta listo para comenzar la aventura web.😍

De la evolución de los indicadores económicos es posible obtener las siguientes apreciaciones:

-La variación interanual del Producto Interno Bruto (PIB) indica una desaceleración de la dinámica económica. Revela para los años 2018 y 2020 una caída que ronda los -3%. Este resultado lleva consigo un aumento del desempleo del 49.61 por ciento en 2018 (último dato disponible) respecto del 2017. Se cumple con ello la Ley de Okun la cual indica que a tasas de crecimiento del producto negativas le siguen aumento del desempleo.

-La desaceleración económica de 2020 -asociada a las medidas implementadas a nivel mundial para mitigar la propagación de la COVID-19 (tomadas de manera personal por la población en Nicaragua)- trajo consigo procesos de deflación arribando la variación interanual de la inflación a 3.63 por ciento en 2020 respecto al año anterior.     

En este contexto se esperaría un política monetaria o fiscal más activa para estimular la demanda agregada. Por el contrario, los indicadores parecen mostrar un rol más contractivo de ambas políticas (Pro-cíclico). Un rol mas activo en momentos donde la duda pública externa ronda el 50 por ciento del PIB, es decir que se encuentra en niveles de tolerancia.

La Política Monetaria y Fiscal tienen un comportamiento contractivo

A este respecto recordemos que el Banco Central de Nicaragua (BCN) tiene como objetivo de política monetaria la estabilidad de la moneda nacional utilizando de ancla nominal el tipo de cambio (crawling peg-minidevaluaciones diarias preanunciadas). Por tanto, utilizar endeudamiento para estimular la economía elevaría la presión inflacionaria.

Ante la caída de los componentes de la demanda agregada, entre el periodos 2018-2020, el desplome de la inversión es el mas profundo en el tercer trimestre de 2018 consecuencia de la crisis socio-política . Para el segundo trimestre de 2019 el componente con mejor recuperación fueron las exportaciones;  La caída de la demanda interna dejó un mayor saldo exportable y redujo la demanda por importaciones. Este escenario dejo un ambiente económico de incertidumbre que se refleja en el comportamiento de las tasas de interés. Los préstamos  pasaron de una tasa de menos de 10% en el primer trimestre de 2018 a 13.3% en el segundo trimestre de 2019. El riesgo actualmente en los banco se encuentra en la mora producto del desempleo que deja sin ingresos a los agentes económicos para responder a sus obligaciones; la cartera en riego de la banca paso de 2.7 por ciento a inicios del 2018 a 15.7 por ciento en junio de 2020 (último dato disponible).

“El riesgo de invertir se refleja en un rápido aumento de las tasas de interés”





FUENTE: Elaboración propia en base a datos del BCN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate / Traducir »