MANUAL Y ESTRATEGIA PARA UN BUEN ANÁLISIS TÉCNICO

El análisis técnico es uno de los tres pilares que forman parte de nuestro trabajo. Y mi propósito, es que lo dominemos para poder comprender e interpretar el lenguaje del mercado.

ADS BY MDHUELLA

😀

Una tienda en línea esta lista para tí

¿Necesitas una herramienta de venta que trabaje en automatico por ti? En MDHUELLA el equipo esta listo para comenzar la aventura web.😍

Observaremos lo que ha sucedido en el pasado, con el fin de proyectar los movimientos de precio mas probables, en el futuro. No pretendemos adivinar el futuro, simplemente trataremos de identificar ventanas de oportunidad, en las que tengamos una pequeña ventaja estadística.

Estructuras

Introducción.

En esta sección, vamos a conocer las estructuras que forma el precio. Todas mis estrategias se basan en las estructuras, por lo que considero imprescindible su comprensión y dominio a la perfección. He de reconocer que a lo largo de mi experiencia, he conocido muy pocos cursos en los que se hable de este tema, que pienso es de vital importancia para entender lo que esta realizando el precio.

Para ir asimilando el concepto de estructura, haremos un ejercicio en el que nos imaginaremos que la estructura es el esqueleto sobre el cuál el precio va moviéndose para crear las tendencias. Como ya os habréis dado cuenta, el precio cuando esta en una tendencia, ya sea alcista o bajista, no se dirige hacia su destino en línea recta, si no que va zigzagueando, este movimiento aparentemente sin sentido, también se ha denominado como “paseo aleatorio”.

Con la ayuda y dominio de las estructuras, llegaremos a ver un orden dentro de este aparente caos.

Partes de la Estructura.

La estructura esta formada por Impulsos y Retrocesos. Su característica principal es que el impulso va en dirección a la tendencia y es mas largo. Por contra, el retroceso irá en sentido contrario a la tendencia y será mas corto.

Las estructuras serán claves en nuestro análisis, ya que con su ayuda sabremos en cada momento lo que el precio esta realizando. Nos proporcionarán información clave para nuestra operativa, indicándonos de forma muy temprana el momento en el que una tendencia esta llegando a su fin. Esta información tiene un valor infinito a la hora de operar con ventaja.

En una tendencia, la estructura esta formada por Impulsos y Retrocesos que van superando a sus anteriores. Si la Tendencia es alcista, serán superados por arriba, superando los máximos y en caso de ser bajista, estos serán superados por abajo, realizando nuevos mínimos.

Como hemos comentado antes, los impulsos son más largos que los retrocesos, es por esto que debemos intentar operar los impulsos ya que estos:

  • Su recorrido es mayor, por lo tanto el beneficio potencial del movimiento nos interesa mas.
  • Por lo general son movimientos mas claros y predecibles.
  • Representan la idea de la mayoría de los participantes del mercado.

La estructura comienza a fallar

Y, ¿qué sucede cuándo estos nuevos Impulsos no superan a los anteriores? Bingo!! Ahí es donde quería llegar. Cuando la estructura comienza a fallar, es cuando se encienden las alarmas y nos preparamos para actuar. Nuestras operaciones, básicamente se realizarán en los momentos en los que la estructura falla y cambia de dirección. De este modo, podremos incorporarnos al nuevo movimiento del precio prácticamente desde el inicio.

Por supuesto aprenderemos cuáles son los niveles donde es mas probable que sucedan estos cambios de dirección, y una vez se den, actuaremos.

Las estructuras pueden mostrar muchas formas cuando comienzan a fallar, pero si detectamos cuál es el nivel clave con claridad, por muchos extraños que haga para intentar dejarnos fuera, no lo logrará.

  • Muy Importante: En una estructura de tendencia alcista, el nivel clave es el último bajo mas alto. Si por contra la tendencia es bajista, su nivel clave es su último alto mas bajo. Te aseguro que si esta idea la tienes clara y presente a la hora de operar, muy pocas veces serás engañado por el mercado.

A continuación veremos unos ejemplos del comportamiento del precio cuando rompe su estructura. A lo largo de nuestra vida como traders, veremos diferentes formas de ruptura de estructuras, pero todas ellas serán muy similares ya que en todas ellas se debe romper el Nivel Clave.

  • Observad en los ejemplos, cómo el nivel clave no varía por muchos movimientos que realice el precio. Por supuesto, el precio podría situarse por debajo de este punto y después continuar subiendo superando el máximo anterior, pero estadísticamente, cuando el precio rompe un nivel importante, es mas probable que gire a que continúe con la tendencia que traía.
  • Varias veces en las que he explicado este tema de las estructuras, me preguntan por qué no digo nada de las líneas de tendencia o si no las utilizo en mis gráficos. Por supuesto que las utilizo, pero me he dado cuenta que es muy común pensar que en cuanto la l í nea de tendencia es atravesada, la tendencia ha terminado, y pensar así es un error fatal. Una vez comprendido bien cómo funcionan las estructuras, podremos incluir otros indicadores, ya que no nos confundirán en nuestros análisis. De momento dejaremos el tema de estructuras, para volver a él mas adelante una vez vistos otros temas importantes. La próxima vez que retomemos el tema, tendremos otros elementos importantes para unirlos a las estructuras y así poder sacar conclusiones definitivas a la hora de enfrentarnos al mercado.

Fractalidad

Introducción.

Un fractal es una figura, que puede ser espacial o plana, formada por componentes infinitos. Su principal característica es que su apariencia y la manera en que se distribuye estadísticamente no varía aun cuando se modifique la escala empleada en la observación.

Los fractales son por lo tanto, elementos semi geométricos, (por su irregularidad no pertenecen a la geometría tradicional) que contienen una estructura esencial, que se repite a distintas escalas.

Esta definiciónest á muy bien para hacernos una idea general, pero necesitamos llevar este concepto al trading. En la primera parte de este capitulo, conocimos las estructuras del precio. Estas estructuras formadas por impulsos y retrocesos, están presentes en todas las escalas temporales del mercado. Dicho de otra manera. Una estructura de temporalidad semanal, esta formada por estructuras idénticas de temporalidades inferiores (4 horas), que a su vez están formadas por estructuras de idénticas características en temporalidades inferiores (15 minutos) y estás a su vez por otras en temporalidades inferiores (5 minutos), etc.

EJEMPLO DE ESTRUCTURA ALCISTA PRESENTE EN TODAS LAS TEMPORALIDADES

¿Cómo utilizarlo en nuestro análisis?

A nosotros nos interesa mucho dominar este concepto, ya que en nuestro trabajo es muy importante trabajar en varias temporalidades al mismo tiempo y ser capaces de saber en todo momento cuál es la corriente dominante dentro de las estructuras que traza el movimiento del precio.

Estas estructuras, están presentes en todas las temporalidades. Si nos centramos en un impulso de gráfico semanal, y vemos ese mismo impulso en gráfico de 4 horas,, observaremos que está formado por una estructura que cuenta con impulsos y retrocesos. Increíble!! Y si analizamos una de los impulsos de 4h aplicando nuevamente el zoom, esta vez en 15 minutos, resulta que nos encontramos con otra estructura, la cuál esta formada por impulsos y retrocesos similares. Si continuamos bajando de temporalidad, volveremos a encontrar nuevas estructuras con sus impulsos y retrocesos.

Veamos un ejemplo gráfico con el cuál comprenderemos mejor el concepto de fractalidad.
COMPOSICIÓN ESTRUCTURAL DEL PRECIO EN DIFERENTES TEMPORALIDADES. EN NEGRO SEMANAL, EN
AZUL 4 HORAS Y EN AMARILLO 15 MINUTOS.

La primera vez que me explicaron esto, y me lo mostraron, comprendí que era algo grande para no perder la perspectiva de la dirección del mercado. Trataremos de comprender y aprovechar este concepto en nuestra manera de analizar gráficos. Entender la fractalidad aumentará nuestras posibilidades de éxito ya que sabremos en todo momento donde estamos y hacia dónde es mas probable que nos movamos.

En la imagen anterior tenemos un esquema representando como las estructuras están formadas por otras estructuras similares en escalas inferiores. Os invito a comprobarlo en el graficador que utilicéis habitualmente.

Las ventajas de comprender con claridad este concepto son infinitas y nos servirá de filtro para encontrar las operaciones mas prometedores, con mayor probabilidad de éxito y mayor recorrido.

La dirección correcta.

Vamos a realizar un ejercicio a modo de ejemplo.

  • Abrimos un gráfico de temporalidad semanal
  • Tendencia Alcista o Bajista
Imaginemos que la tendencia es alcista, por lo que su estructura debe presentar bajos y altos cada vez mas altos.

¿Nos encontramos en un impulso o un retroceso?

Para averiguar esto simplemente vamos a observar los movimientos anteriores al punto en el que nos encontramos y proyectaremos el próximo movimiento copiando el anterior. Determinamos que nos encontramos en un nuevo impulso, por lo que lo mas adecuado será buscar operaciones en dirección a este. En este caso serán compras.

  • Cambiamos de gráfico diario o 4h
  • En 4h vemos que dentro del impulso (g. semanal) en el que nos encontramos, tenemos una nuevo estructura con impulsos y retrocesos. Actualmente nos encontramos en un retroceso y si lo comparamos con el anterior parece estar llegando a su final. En este momento buscaremos zonas de soporte, trazaremos los Fibonacci y esperaremos una señal clara para poder comprar.
LA PARTE IZQUIERDA DE LA IMAGEN CORRESPONDE A UN RETROCESO DE TEMPORALIDAD SEMANAL EN
LA QUE BUSCAREMOS VENTAS EN LA ESTRUCTURA DE 4HORAS. LA PARTE DERECHA, UN IMPULSO
SEMANAL, EN EL CUAL BUSCAREMOS COMPRAS EN LA ESTRUCTURA DE 4 HORAS

Si continuamos haciendo zoom y analizamos la estructura de 4 horas en un gráfico de 15 minutos, volvemos a sorprendernos al observar una estructura similar. Tenemos nuevos impulsos y retrocesos en una escala menor.

De esta manera tan simple hemos elegido cuál es lado correcto y menos arriesgado, ya que estamos en una tendencia alcista, en un impulso y nuestra idea es comprar.

Te invito a comprobar por ti mismo como estas estructuras están presentes en todas las temporalidades. Inicia tu software de análisis y elige cualquier instrumento. Comienza por semanal y continua descendiendo temporalidades.

TRADING CLUB IN PROCCESS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate / Traducir »