Importancia de la computación e informática

La informática está incorporada en prácticamente todas las actividades de la vida cotidiana. Por ello nace la necesidad de las personas aprendan a utilizar esta herramienta para aprovechar sus ventajas, aumentar la productividad y eficacia en las tareas realizadas. Para nuestros jóvenes de hoy y del mañana, utilizar una computadora, comunicarse por correo electrónico, navegar o expresar sus ideas en Internet debe ser tan natural como leer y escribir. En otras palabras, debemos prepararlos para la utilización efectiva de la computadora e Internet como herramienta de comunicación, investigación, estudio y no menos importante, de entretenimiento. Pero no sólo los jóvenes, también para los adultos, dado que necesitan saber para poder aplicarlo tanto en el ámbito laboral, profesional o personal. Cuando se ha trabajo en una computadora es interesante seguir perfeccionando lo aprendido y actualizarse constantemente. No hay límites de edad, la gente mayor encuentra un espacio de recreación y comunicación sin tener que depender de hijos o nietos. A todas las personas la informática nos permite conocer y profundizar temas de interés y seguir entendiendo los códigos que el mundo maneja. Es una actividad interesante ya que mantiene activa la mente, es prácticamente una gimnasia mental.
  ¿Dónde radica la importancia de aprender computación? Es importante porque cada día las computadoras se van integrando a las actividades cotidianas. Esto se debe al costo cada vez más accesible y por su facilidad de uso. Por ello se las encuentran en todas las empresas, colegios y en los hogares. Se usan para los trabajos prácticos, escritos, presupuestos, diseños, consulta de enciclopedias, vídeo juegos, comunicarse con otras personas vía Internet.

¿Por qué es considerada como una herramienta indispensable para trabajar? Los buenos empleos demandan del uso de las computadoras. Por ello el estudio y dominio de estas herramientas es determinante para el éxito de las personas.
¿Qué es la computación? Es un conjunto de conocimientos racionales, sistematizados, y funcionales, que se centran en el estudio de la abstracción de los procesos que ocurren en la realidad con el fin de reproducirlos con ayuda de sistemas formales, es decir, a través de códigos de caracteres e instrucciones lógicas, reconocibles por el ser humano, con capacidad de ser modeladas en las limitaciones de dispositivos que procesan información y efectúan cálculos, tales como el ordenador.

Para ello se apoya en la teoría de autómatas para simular y estandarizar dichos procesos, así como para formalizar los problemas y darles solución.


¿Qué es la informática? La informática, también llamada computación en América, es una ciencia que estudia métodos, procesos, técnicas, con el fin de almacenar, procesar y transmitir información y datos en formato digital.

La informática se ha desarrollado rápidamente a partir de la segunda mitad del siglo XX, con la aparición de tecnologías tales como el circuito integrado, Internet y el teléfono móvil.En 1957 Karl Steinbuch añadió la palabra alemana Informatik en la publicación de un documento denominado Informatik: Automatische Informationsverarbeitung (Informática: procesamiento automático de información). En ruso, Alexander Ivanovich Mikhailov fue el primero en utilizar informatik con el significado de «estudio, organización, y la diseminación de la información científica», que sigue siendo su significado en dicha lengua.[cita requerida] En inglés, la palabra Informatics fue acuñada independiente y casi simultáneamente por Walter F. Bauer, en 1962, cuando Bauer cofundó la empresa denominada Informatics General, Inc. Dicha empresa guardó el nombre y persiguió a las universidades que lo utilizaron, forzándolas a utilizar la alternativa computer science.

La Association for Computing Machinery, la mayor organización de informáticos del mundo, se dirigió a Informatics General Inc. para poder utilizar la palabra informatics en lugar de computer machinery, pero la empresa se negó. Informatics General Inc. cesó sus actividades en 1985, pero para esa época el nombre de computer science estaba plenamente arraigado. Actualmente los angloparlantes utilizan el término computer science, traducido como «Ciencias de la computación», para designar tanto el estudio científico como el aplicado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate / Traducir »